Mitos y realidades del Krav Maga

04.07.2024

El Krav Maga es un método eficaz y realista de defensa personal que se ha popularizado a nivel mundial. Junto con el auge de la popularidad, ha habido muchos mitos y concepciones erróneas sobre el mundo del Krav Maga. En el siguiente artículo, hablamos sobre algunos de los mitos comunes y exponemos la verdad detrás de esta increíble disciplina.

Mito 1: El Krav Maga es solo un sistema de defensa personal militar y de fuerzas Realidad: Aunque Krav Maga se desarrolló principalmente dentro de las fuerzas de defensa de Israel y es un método que han utilizado muchas fuerzas de seguridad de todo el mundo, se basa en principios y pretende ser aprendido por cualquier individuo, independientemente de su profesión. Los métodos deben ser tan fáciles y útiles que una persona de cualquier edad y estado de forma pueda aprender y utilizar Krav Maga para su defensa.

Mito 2: El Krav Maga es muy violento Realidad: El Krav Maga es un sistema de la manera más efectiva para neutralizar amenazas y protegerse a sí mismo. Aunque el Krav Maga tiene aspectos de ataque, no es una "artes marciales" en cuanto a que no es un sistema de violencia gratuita, sino un sistema de autoprotección. Los estudiantes aprenden a evitar conflictos de interés cuando sea necesario y a recurrir a la fuerza solo como último recurso.

Mito 3: Krav Maga es un ejercicio efectivo solo para hombres: El Krav Maga es tan efectivo para las mujeres como para los hombres. De hecho, muchas mujeres encuentran que el Krav Maga es un gran nivelador en lo que respecta a la capacidad de autodefensa. Las técnicas están diseñadas para superar la desventaja de tamaño y fuerza usando la mecánica del movimiento y los principios de la palanca para maximizar la eficiencia del esfuerzo de fuerza del ejecutante.

Mito 4: Tienes que estar en una condición perfecta para poder hacer Krav Maga: El Krav Maga es un sistema destinado a ser aprendido y practicado por estudiantes con cualquier nivel de condición física. Si bien es cierto que está bien estar en buena forma física, no es necesario estar en forma antes de comenzar a entrenar. La mayoría de las clases de Krav Maga enseñan ejercicio progresivo en un ambiente físico que, a su vez, aumenta la condición física a medida que el estudiante aprende el programa de entrenamiento de defensa personal. 

Mito 5: El Krav Maga es solo para adultos: Hay programas de Krav Maga específicamente para niños y adolescentes. Estos programas no solo enseñan a los niños técnicas de autodefensa, sino que también ayudan a enseñar disciplina, confianza y respeto. La capacidad de aprender Krav Maga a una edad temprana puede, por lo tanto, proporcionar a los jóvenes lo que necesitan para desarrollarse y defenderse.

Mito 6: La única manera de aprender Krav Maga es en Israel: El Krav Maga fue creado en Israel, pero la instrucción de esta técnica se ha popularizado internacionalmente y, hasta la fecha, hay academias y expertos de alto nivel en todos los países. No es obligatorio ir a Israel para obtener la mejor instrucción de Krav Maga; lo único que tiene que hacer es buscar un buen instructor y un buen programa en su localidad.

Mito 7: El Krav Maga es puramente defensa personal, no es una opción de entrenamiento robusta: Más allá de ser un sistema de defensa muy fuerte, Krav Maga también es un buen entrenamiento físico. Las rutinas son esencialmente una combinación de ejercicios cardiovasculares, de resistencia y de fuerza, lo que resulta en un buen ejercicio que mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio general del cuerpo. 

El Krav Maga es una disciplina práctica y alcanzable que proporciona herramientas reales tanto para la defensa personal como para el acondicionamiento físico. Al desmitificarlo, esperamos haber borrado algunas de las mistificaciones incorrectas del Krav Maga y haber pintado un panorama más realista de lo que realmente es. 

Por lo tanto, si siempre has querido aprender Krav Maga, debes saber que será la maravillosa y oportuna elección para cualquier persona, independientemente de la edad, el sexo o el estado físico. 

Pruébalo y experimenta por ti mismo cómo este arte puede transformar tu existencia de manera inimaginable.

Te esperamos en IKICR Krav Maga.